Resumen de los Posgrados 

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

 

  

  1. ESPECIALIDAD EN APRECIACIÓN DE LAS ARTES.

Créditos: 60

Documento que otorga: Diploma de Especialista en Apreciación de las Artes.

Adscripción: DES de Artes.

Duración: 1 año (5 módulos)

Status: programa en operación

 

Sinopsis: Pretende formar profesionales de alta calificación en la áreas artísticas y humanísticas, sensibles a la diversidad cultural y riqueza ambiental de l a región y país, bajo la filosofía del mejoramiento continuo y el desarrollo sustentable Consta de cinco módulos y sesenta créditos. Desarrolla competencias que permiten integrarse como docente en el sistema educativo y como promotores de apreciación artística en diversas instituciones públicas y privadas.

 

Objetivo: Profesionalizar  en el ejercicio del fenómeno artístico, para intervenir en el conocimiento y valoración de las manifestaciones culturales, a través de la generación de una práctica especializada en el análisis de las artes que impacte en el desarrollo social y educativo.

 

     Perfil del egresado:

 

     a) Conocimientos:

 

                               1. Generará conocimientos que impacten en el pensamiento social y educativo del arte.

                               2. Entenderá la importancia de las artes en el contexto y desarrollo de la dinámica social.

                               3. Construirá un marco conceptual en torno a las ideas de arte, cultura y sociedad.

                               4. Generará reflexión acerca de los cambios que han experimentado las manifestaciones artísticas a través del tiempo y el espacio, mediante la identificación y apreciación de sus características.

                               5. Entenderá el arte como parte del proceso social del ser humano.

                               6. Se acercará a las artes desde la perspectiva teórica y metodológica y podrá diferenciarlas.

  

b) Habilidades:

 

1. Será capaz de proponer y realizar proyectos que tengan relación con la apreciación de las artes.

                              2. Será capaz de realizar ejercicios de construcción del conocimiento de la obra de arte, a través de ensayos, crítica, reseña y percepción de la obra de arte en general.

                              3. Manejará elementos para la aplicación en la labor del especialista como apreciador del arte, herramientas de método y ejercicios básicos de las disciplinas

                              4. Construirá proyectos de apreciación artística con elementos metodológicos y conceptuales precisos y en un lenguaje formal y claro.

                              5. Será capaz de desarrollar y evaluar proyectos de apreciación artística y de generar recomendaciones.

 

c) Actitudes:

 

                             1. Revalorará las manifestaciones artísticas que formen parte de la identidad o interés comunitario.

                             2.  Será un profesionista comprometido con la realidad social y cultural de la región y del país.

                             3. Se involucrará en su propio desarrollo profesional, como meta.

 

Plan de Estudios:

 

1er. Módulo :Arte, cultura y sociedad:

·         Nuestra sociedad

·         Arte y cultura

·         Arte mexicano

·        

2º. Módulo: Desarrollo del Arte:

·         Introducción a la historia del arte

·         Historia de las disciplinas artísticas

·        

3er. Módulo: Elementos conceptuales para la Apreciación:

·         Elementos estructurales de las disciplinas artísticas

·         Género y estilo en las artes

·         Elementos constitutivos para desentrañar la obra artística

·        

4º. Módulo: Elaboración del Proyecto de Apreciación:

·         Metodología de la investigación

·         Manejo de la información

·         Elaboración y diseño del Proyecto de Apreciación

5º. Módulo: Desarrollo del Proyecto de Apreciación:

·         Seminario de proyecto I

·         Seminario de proyecto II

·         Presentación del proyecto

    

Coordinador del programa e informes:

 

Mtro. René Correa Enríquez

Escuela de Artes

Calzada Samuel León Brindis No.151

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tel. (961) 61 1 46 36

 

     

  1. ESPECIALIDAD EN ENDODONCIA

 

 Créditos: 240

Documento que otorga: Diploma de Especialista en Endodoncia

Adscripción: DES de Odontología

Duración: 2 años (4 semestres)

Status: programa en receso

   

Sinopsis: La formación de recursos humanos en el área de la salud bucal tiene que ajustarse permanentemente a la evolución de las condiciones de salud oral de la población. En el caso chiapaneco el 93 % de los pacientes que se atienden anualmente presentan caries dental, enfermedad que en su proceso evolutivo, al igual que la enfermedad periodontal, constituyen las principales causas de pérdida de los órganos dentarios.

 

Objetivo: formar especialistas capaces de implementar medidas de atención a la población para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad pulpar y su secuela periapical evitando la mutilación dentaria y favoreciendo la mejora en la salud bucal de la población.

 

Perfil del egresado:

 

Conocimientos:

 

  • Reconocerá clínica y radiograficamente las estructuras anatómicas y la Fisiología de Cabeza y Cuello.
  • Estará capacitado para el reconocimiento y dominio en la prescripción de fármacos y agentes terapéuticos empleados en la Endodoncia.
  • Reconocerá la Histología y Embriología de las estructuras dentarias y faciales, comprendiendo los cambios micro y macroscópicos que suceden de manera normal y los patológicos.
  • Identificará la amplia gama de procesos patológicos que afectan al tejido pulpar y periacal y las diferenciará de las lesiones de origen endodóntico.
  • Dominará la Microbiología y la inmunología en su relación con la endodoncia.

 

Habilidades:

 

·         Sabrá diagnosticar,tratar y prevenir las alteraciones pulpares y secuela periapical.

·         Aplicará diferentes medidas de tratamiento para la endodoncia.

·         Dominará diferentes técnicas de instrumentación y obturación

·         Estará capacitado para tratar urgencias endodónticas (dolor, trauma dentofacial).

·         Interactuará con equipos de atención multidisciplinarios en la atención de programas de salud institucionales.

·         Desarrollará destrezas específicas para técnicas cuya complejidad así lo exija.

 

Actitudes:

 

  • Ejercerá una práctica productiva, simplificada y efuiciente de la endodoncia y tendrá una visión real de la Especialidad en el contexto social de nuestro Estado.
  • Buscará optimizar los servicios que ofrezca a la comunidad en las diferentes áreas de ejercicio: clínica, institucional, privada, educativa y de docencia.
  • Ofrecerá sus conocimientos especializados con un amplio sentido humanístico y de servicio social, mejorando los índices de atención en la salud bucal que presenta Chiapas en la actualidad.

 

Plan de estudios:

 

Primer semestre:

 

Endodoncia I

Preclínica de Endodoncia I

Cariología Clínica I

Odontología Restauradora

Seminario Clínico I

 

Segundo semestre:

 

Endodoncia II

Clínica de Endodoncia I

Cariología Clínica II

Traumatología Dental

Seminario Clínico II

 

Tercer semestre:

 

Endodoncia III

Clínica de Endodoncia II

Seminario de Diplomación I

Cirugía I

Seminario de Endoperio

 

Cuarto semestre:

 

Endodoncia IV

Clínica de Endodoncia III

Seminario de Diplomación II

Endodoncia Pediátrica

Cirugía II

 

 Informes:

 

Escuela de Odontología

Ciudad Universitaria

Libramiento Norte Poniente No. 1150. Col. Lajas Maciel

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tel (961) 12 5 62 93

 

   

3. MAESTRÍA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

 

 

Créditos: 107

Título a otorgar: Maestro (a) en Alimentación y Nutrición

Adscripción: DES de Nutrición

Duración: 2 años (5 cuatrimestres).

Línea de investigación: Salud sustentable en comunidades de alta

                                          Marginación en Chiapas.

Sublíneas:    Alimentos vegetales no convencionales         

                      Educación nutricional

                      Tecnología de alimentos

                      Nutrición y Salud

Status: programa en receso.

             Convocatoria para 2010

 

 Sinopsis: Los indicadores socioeconómicos del Estado de Chiapas reflejan una situación de desnutrición en la región; el índice de Desnutrición Social es de 90.4% de moderada a severa. En particular en la frontera de Chiapas con Guatemala, la condición de nutrición y salud es una condición de sobrevivencia que demanda la práctica y habilidades de recursos humanos especializados para revertir ese enorme rezago. Esta maestría responde a esta situación. Está conformada por cinco cuatrimestres organizados en torno a los cuatro soportes del enfoque de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y en la perspectiva del desarrollo sustentable.

 

Objetivo: formar Maestros en Nutriología, para el desarrollo de la disciplina, con el enfoque de la Seguridad Alimentaria y Nutricional; y contribuir a la Sociedad con un profesionista de calidad a nivel de Excelencia, capacitado para planear, dirigir, evaluar y replantear programas alimentario-nutricionales y por ende de salud; a fin de incidir en el desarrollo sustentable de los pueblos, en el contexto local, regional, nacional e internacional.

 

Perfil del egresado:

 

a) Conocimientos.

 

1. Manejará el enfoque de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y sus componentes.

2. En el componente de disponibilidad conocerá y operará los conceptos de producción, transformación, procesamiento y conservación y los vinculará con las ciencias socio-antropológicas y agro-económicas.

3. En el componente de accesibilidad conocerá y operará los conceptos de distribución, acopio, sociedad y educación y los vinculará con las ciencias de la educación y de la investigación.

4. En el componente de consumo conocerá y manejará los conceptos de mercadeo, selección de alimentos, condición laboral, patrones y hábitos, salud y enfermedad y grupos de edad y los vinculará con las ciencias de la nutrición y la alimentación.

5. En el componente de aprovechamiento, conocerá y manejará los conceptos de condiciones sanitarias, condiciones de salud y ambiente y los vinculará con las ciencias de la salud pública.

 

 b) Habilidades:

 

1 Realizará diagnósticos de la situación alimentaria y nutricional en el ámbito de su desarrollo profesional

2 Planificará intervenciones estratégicas dirigidas a modificar las dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional que hayan sido priorizadas

3 Evaluará intervenciones que hayan sido implantadas en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional.

4 Desarrollará propuestas fundamentadas en la metodología científica para atender a las necesidades de la generación del conocimiento en la operación de programas de seguridad alimentaria y nutricional.

5 Desarrollará programas estratégicos, prioritarios, focalizados a poblaciones vulnerables que estén siendo afectadas desde un punto de vista de la seguridad alimentaria y nutricional, que den soluciones para el desarrollo de las mismas.

  

c)     Actitudes:

 

1.      Priorizará el diseño de programas estratégicos focalizados a poblaciones vulnerables necesitadas del enfoque de seguridad alimentaria y nutricional.

2.      Mantendrá interés profesional por la problemática derivada de la seguridad alimentaria en cualquiera de sus componentes.

3.      Desarrollará conciencia de la importancia de la nutrición en diversas instancias públicas y privadas, como un tema crucial para el desarrollo del país y de América Latina.

  

Plan de estudios:

 

1er. Cuatrimestre:

  • Nutrición (bases)
  • Investigación y Estadística
  • Educación y aprendizaje
  • Alimentos y sus componentes
  • Planificación y construcción de proyectos
  • Sistemas de alimentación y nutrición

2º. Cuatrimestre:

·         Investigación, probabilidad y estadística

·         Nutrición (nutrimentos)

·         Educación, rol y estrategias

·         Socioeconomía en alimentación y nutrición

·         Alimentos y su análisis

·         Planificación y aplicación de proyectos 

3er. Cuatrimestre:

·         Evaluación alimentaria y nutricional

·         Investigación, protocolo y estadística

·         Educación y Psicopedagogía (¿)

·         Socioeconomía y Antropología de la Alimentación y Nutrición

·         Planificación, administración y gerencia

·         Principios básicos de epidemiología

·         Seminario de Análisis regional e intersectorial de proyectos

        4º. Cuatrimestre:

·         Investigación en salud, alimentos y nutrición

·         Seguridad alimentaria y políticas relacionadas con alimentación y nutrición

·         Metodología educativa y evaluación en alimentación y nutrición

·         Calidad biológica y nutricional de los alimentos

·         Epidemiología alimentaria nutricional

·         Agroeconomía y consumo de alimentos

·         Evaluación nutricional.

        5º. Cuatrimestre:

·         Proyecto de requisitos de grado

·         Ecología y disponibilidad de alimentos

·         Tecnología alimentaria con enfoque nutricional

·         Nutrición avanzada

·         Alimentación y nutrición materno infantil

·         Comunicación en alimentación y nutrición

  

Coordinador e informes:

 

Mtro Juan Marcos León González

Escuela de Nutrición

Ciudad Universitaria,

Libramiento Norte Poniente No. 1150. Col Lajas Maciel

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tel. (961) 12 1 08 97

Mail: leon60_2@hotmail.com

  

 

4.      MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

 

 Créditos: 94

Título a otorgar: Maestro (a) en Ciencias Sociales y Humanísticas.

Adscripción: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica

                       (CESMECA San Cristóbal de Las Casas).

Duración: 2 años (4 semestres).

Líneas de investigación:

·         Fronteras, Política y Desarrollo

·         Cultura, Identidad y Género

·         Historia y Poder Regional

Categoría: Registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad

                    (PNPC)

Status: programa en operación

 

Sinopsis: Promueve y desarrolla estudios sobre las fronteras sociales, políticas y culturales, por lo que se inscribe en una renovadora línea de estudios fronterizos. Incorpora al proceso de formación el análisis de los fenómenos más acuciantes e impactantes en las sociedades actuales por lo que se hace hincapié en la formulación de preguntas y respuestas pertinentes.

 

Objetivo: Formar científicos sociales de alto nivel, capaces de generar conocimientos a través del desarrollo de investigaciones originales y de calidad que den cuenta cabalmente de la complejidad de los procesos sociales y coadyuvar, de manera innovadora, a la solución de los problemas socioeconómicos y políticos de México y Centroamérica.

 

Perfil del egresado:

 

a) Conocimientos

 

1 Contará con conocimientos para analizar críticamente los conceptos y matrices teóricas de las Ciencias Sociales.

2. Conocerá la complejidad de las realidades del Sur de México y Centroamérica.

3. Comprenderá a cabalidad las especificidades de la región sur de México y Centroamérica par formular interpretaciones sobre su historia y desarrollo actuales.

  

 b) Habilidades

 

1. Describirá la lógica de los problemas y procesos sociales contemporáneos desde una perspectiva holística e histórica.

2. Explicará los asuntos relacionados con las dinámicas fronterizas, la cultura, la política, el desarrollo y la historia de las sociedades latinoamericanas.

 

   c) Actitudes 

 

1. Valorará el estado actual de las investigaciones sobre dichas cuestiones fronterizas a nivel Continental y local.

2. Promoverá actitudes de trabajo en colectivo, de honestidad intelectual, compromiso social y respeto al trabajo académico.

 

Plan de Estudios:

 1er. Semestre

·   Estado actual de las ciencias sociales

·   Teorías del desarrollo

·   Teorías de la cultura

·   Metodología de la Investigación I 

2º. Semestre

·         Teorías políticas

·         Teorías de la historia

·         Teorías de género

·         Metodología de la Investigación II

·         Taller I Estadística y Computación

3er. Semestre

·         Historia social de América Latina

·         Metodología de la investigación III

·         Seminario de investigación I

·         Taller II Redacción

·         Electiva 1

4º. Semestre

·         Historia social del sur de México y Centroamérica

·         Seminario de Investigación II

·         Electiva 2

·         Seminario de tesis I 

 

Coordinadora del programa e informes:

 

Mtra. Mónica Rosalba Aguilar Mendizábal

CESMECA

Calzada de Tlaxcala No 76

Barrio de Tlaxcala

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Tel (967) 67 8 69 21

Mail: cesmecaposgrado@yahoo.com.mx

 

5.      MAESTRÍA EN CIENCIAS EN SALUD PÚBLICA

  

Créditos: 97

Título a otorgar: Maestro (a) en Ciencias en Salud Pública

Adscripción: DES de Odontología

Duración: 2 años (4 semestres)

Líneas de investigación: Salud Internacional

                                           Nutrición y Seguridad Alimentaria

                                           Epidemiología

                                           Migración y salud

                                           Gerencia en sistemas de salud

Status: programa en operación.

 

      Sinopsis: Busca formar en la comprensión de que la problemática actual de la salud está profundamente marcada por diversidades socioeconómicas que hacen que los problemas, las intervenciones y sus impactos sean diferentes para cada núcleo social. Por ello es obligado pensar las intervenciones desde un enfoque global, ante condiciones naturales y de emergencia, y no sólo desde un enfoque epidemiológico.

 

Objetivo: Formar profesionales de nivel de posgrado en Salud Pública, de elevado nivel académico, capaces de generar conocimientos a través del desarrollo de investigaciones originales y de calidad que den cuenta de la complejidad de los procesos de salud a nivel nacional e internacional para las distintas disciplinas, con amplio valor moral, ético y científico en su desempeño profesional.

 

Perfil del egresado:

 

a) Conocimientos:

 

                           1. Conocerá los modelos, tendencias y procesos de la salud pública

                           2. Conocerá los principales problemas de la Salud Pública, del Estado, región y zona de frontera internacional

                           3. Conocerá los conceptos teóricos para la elaboración de proyectos innovadores en el área especifica de su línea de investigación.

 

b) Habilidades:                                  

           1. Será líder destacado en el desarrollo de sistemas de   

salud, en investigación docencia y producción científica.

                          2. Investigará y obtendrá experiencia, en servicios de salud en el ámbito nacional e internacional.

                          3. Participará en el desarrollo de los sistemas de salud en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional.

                           4. Tendrá capacidad de investigar, analizar y diagnosticar problemas para proponer soluciones y alternativas para la toma de decisiones

 

c) Actitudes:

1.      Tendrá una actitud de adhesión a los valores éticos en la administración de los recursos humanos y administrativos.

2.      Tendrá una actitud positiva hacia la producción y aporte científico.

Plan de estudios:

 

 

Primer semestre:

 

Antropología Social

Teoría e Historia de la Salud

Principios de la Gerencia de la Salud

Principios de Epidemiología

Informática aplicada a la Salud Pública

Bioestadística

Teoría de sistema de salud y comunicación

 

Segundo semestre:

 

Epidemiología intermedia

Metodología de la Investigación

Gerencia de sistemas y servicios de salud

Promoción de salud y marketing social

Migración y salud

 

Tercer semestre:

 

Ambiente y salud

Epidemiología de enfermedades infecciosas

Planificación en salud

Diseños de investigaciones epidemiológicas

Bioética en Salud Pública

Seminario de Tesis I

 

Cuarto semestre:

 

Epidemiología de enfermedades no transmisibles

Gerencia de hospitales

Desastres: preparación, respuesta y recuperación

Seminario de Tesis II

Trabajo de campo-Tesis

 

 

Coordinadora del programa e informes:

 

Dra. Rosa Margarita Durán García

Escuela de Odontología

Ciudad Universitaria

Libramiento Norte Poniente No. 1150. Col Lajas Maciel

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tel. (961) 12 5 62 9

Mail: saludpublica07unicach@yahoo.com.mx  

 

6.      MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES (FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA)

 

      Créditos: 112

      Título a otorgar: Maestro (a) en Enseñanza de las Ciencias Naturales

      Adscripción: DES de Biología

       Duración: 2 años (4 semestres).

      Líneas de Investigación: El laboratorio como herramienta didáctica en

                                                  la enseñanza de las Ciencias Naturales.

                                                  Diseño de instrumentos de evaluación de las

                                                  Ciencias Naturales.

      Status: programa en operación.

 

    Sinopsis: Este programa se orienta a atender la necesidad de formar recursos humanos para fortalecer la infraestructura en ciencia y tecnología, por lo que se requiere de estrategias integrales para alcanzar ese propósito. Parte de ese importante quehacer es el relacionado con la formación de docentes para que sean agentes de promoción del interés y comprensión de la ciencia con sus alumnos. Así, la necesidad de mejorar la enseñanza de las ciencias en bachillerato responde a dos grandes rubros: la importancia de contribuir a una educación integral y la de orientar a los alumnos hacia carreras científicas y tecnológicas..

 

Objetivo: Formar a  profesionales del área de las Ciencias Naturales para que se desempeñen como docentes  en esta área, con capacidad y habilidad para generar procesos efectivos de enseñanza aprendizaje, con el fin de incidir exitosamente en la formación de estudiantes.

 

Perfil del egresado:

 

a) Conocimientos:

                     1. Tendrá dominio de los conocimientos del campo de las ciencias naturales.

                     2. Conocerá los planteamientos actuales del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales

                     3. Conocerá los planteamientos filosóficos y epistemológicos sobre el proceso de conocimiento de las ciencias.

 

b) Habilidades:

1. Generará proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso de formación de los alumnos.

2. Investigará problemas educativos relacionados con la enseñanza de las Ciencias Naturales (física, química y biología).

3. Diseñará estrategias de intervención docente innovadoras , para mejorar la enseñanza de las ciencias

4. Utilizará formas adecuadas de expresión, oral y escrita en la exposición del razonamiento, trabajos escritos e investigación.

  

c) Actitudes:

      1. Asumirá un compromiso con su propia formación y con el desarrollo educativo del estado.

     2. Mantendrá disponibilidad para colaborar en el proceso de formación de sus alumnos.

     3. Priorizará como modalidad docente la interacción grupal.

     4. Se interesará por la calidad de la educación.

 

Plan de estudios:

 

Primer semestre

 

Historia y Filosofía de la Ciencia y la Técnica

Teorías del Aprendizaje en Ciencias

Seminario de Actualización en Biología I

Seminario de Actualización en QuímicaI

Metodología de Investigación I: Taller de Construcción del Objeto de Estudio

 

Segundo semestre:

 

Modelos y Enfoques Educativos para Ciencias

Didáctica de la Biología

Seminario de Actualización en Biología II

Seminario de Actualización en Química II

Metodología de Investigación II: Taller de Herramientas Metodológicas

 

Tercer semestre:

 

Seminario de Física I

Evaluación de la Enseñanza de las Ciencias

Didáctica de la Química

Seminario de Tesis I

 

Cuarto semestre:

 

Seminario de Actualización en Física II

Didáctica de la Física

Seminario de Tesis II.

 

Coordinadora del programa e informes:

 

Mtra. Sandra Aurora González Sánchez

Escuela de Biología. Ciudad Universitaria

Libramiento Norte Poniente No. 1150. Col. Lajas Maciel

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tel (961) 12 1 08 94.

Mail: mecnbiol@hotmail.com

 

 

7.      MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO SUSTENTABLE

 

Créditos: 107

Título a otorgar: Maestro (a) en Ciencias en Desarrollo Sustentable

Adscripción: DES de Ingenierías

Duración: 2 años (4 semestres)

Líneas de investigación: Geomática e Hidrología

                                         Riesgos ambientales y naturales

Status: programa en operación (reciente creación)

  

Sinopsis: la propuesta académica se asienta en cuatro pilares básicos: 1) Una visión integral de la problemática contemporánea, que incorpora elementos derivados de los fenómenos sociales y ambientales, así como sus interacciones, y que genere investigación de calidad aplicada a soluciones tanto locales como de mayor alcance. 2) Una concepción humanística centrada en el desarrollo de las tecnologías útiles a la sociedad; que organice y realice investigación acorde con la problemática actual, y que extienda, con la mayor amplitud posible, los beneficios derivados de la generación de cultura. 3) Una perspectiva interdisciplinaria que contribuya a una formación amplia y sólida en alguno de los campos del conocimiento que comprende este Programa. 4) La identificación del aprendizaje basado en el análisis, discusión y comprensión de las teorías contemporáneas, así como las evidencias que las sustentan, que resulte en una sólida capacidad para el ejercicio profesional en las actividades relacionadas con la docencia o el inicio en actividades de investigación y desarrollo de tecnologías.

 

Por otra parte esta propuesta de Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable complementa el ciclo de estudios relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad al estar operando ya una carrera de Ingeniería Ambiental y un Doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable, de tal manera que se integrará una propuesta formativa completa en ese campo, lo que atiende a una de las prioridades institucionales establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2006-2010: “el concepto desarrollo sustentable es la premisa institucional que cubrirá las acciones en investigación y posgrado de la Universidad” (pag. 69).

  

 

Objetivo: Formar investigadores, profesores universitarios y profesionistas que organicen y realicen investigaciones  y construyan propuestas de solución, bajo el enfoque de la Geomática e Hidrología y la Ingeniería Ambiental, que respondan, a la problemática actual con miras al desarrollo sustentable en la región sureste de México.

 

Perfil del egresado:

 

° Será un investigador capaz de obtener experiencia en el ámbito nacional e internacional, dentro del campo u orientación de su competencia, mediante la aplicación rigurosa de métodos y técnicas contemporáneas; y generará conocimientos a partir del estudio de problemas específicos.

  • Estará capacitado para proponer, organizar, coordinar y desarrollar proyectos en el ámbito nacional e internacional, enfocados a la administración sustentable de los recursos y servicios ambientales.
  • Estará habilitado para trabajar en grupos interdisciplinarios, orientará sus actividades hacia los problemas prioritarios de su campo bajo el enfoque del desarrollo sustentable y en la toma de decisiones priorizará la necesidad de cuidar el ambiente.
  • Participará en foros o programas reconocidos para dar a conocer su experiencia en el área de conocimiento, por lo que podrá incorporarse a programas doctorales en México y en el extranjero.
  • Tendrá capacidad de generar proyectos de investigación o ejecutivos de vanguardia en las ciencias del desarrollo sustentable.

Y más específicamente tendrá los siguientes dominios:

 

a). Conocimientos

 

·         Tendrá sólida formación general en los campos disciplinarios del programa.

·         Comprenderá las implicaciones epistemológicas de los métodos de investigación utilizados en su trabajo.

·         Tendrá dominio de teorías, modelos, tendencias y procesos relacionados con los campos disciplinarios del programa.

·         Sustentará la delimitación de campos disciplinarios en el enfoque del Desarrollo Sustentable.

·         Comprenderá el procesamiento de datos del contexto para definir la problemática local de su campo en términos del desarrollo sustentable.

·         Conocerá el uso, aprovechamiento y transferencia de propuestas tecnológicas sustentables.

   

    b). Destrezas y habilidades

 

·         Aplicará diversos tipos de investigación tanto básica como aplicada

·         Operará programas de análisis de datos e interpretará sus resultados.

·         Investigará, analizará y diagnosticará problemas del desarrollo sustentable para proponer soluciones y alternativas.

·         Diseñará, desarrollará y divulgará propuestas y resultados de investigación sobre temas de su campo

·         Aplicará conceptos teóricos en la elaboración de propuestas innovadoras en su campo.

·         Ejercerá liderazgo para diseñar propuestas de investigación innovadoras.

 

 c). Actitudes

 

·         Se adherirá a valores éticos y morales en el desarrollo de su profesión.

·         Estructurará su pensamiento y sus acciones en forma clara, crítica, evaluativa y con sentido de responsabilidad social.

·        

·         Mantendrá una mentalidad abierta y tendrá disponibilidad permanente de aprender a lo largo de la vida.

·         Manifestará espíritu de servicio.

 

Plan de estúdios:

 

I Semestre

Matemáticas aplicadas

Métodos estadísticos

Ingeniería Ecológica

Temas selectos de Desarrollo Sustentable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II Semestre

Seminario electivo de especialización 1

Seminario electivo de especialización 2

Seminario optativo de especialización

Seminario de investigación I

 

III Semestre

Seminario de investigación I I

IV Semestre

Seminario de investigación III (proyecto de tesis)

Elaboración y presentación final de la tesis

 

 

Coordinador del programa e informes:

 

Dr. Eduardo E. Espinosa Medinilla

Escuela de Ingenierías

Ciudad Universitaria

Libramiento Norte Poniente No. 1150. Col Lajas Maciel

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tel. (961) 61 7 04 40

Mail: emedinilla@yahoo.com.mx

  

8.      MAESTRÍA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

   

Créditos: 124

Título a otorgar: Maestro (a) en Ciencias Biológicas

Adscripción: DES de Biologia

Duración: 2 años (4 semestres)

Líneas de investigación : Restauración ecológica

                                              Biodiversidad y conservación

                                              Acuicultura y recursos pesqueros

Status: programa em operación (reciente creación).

 

 

Sinopsis: durante las últimas décadas el impacto de las actividades humanas ha tenido uno de los mayores efectos negativos de degradación ambiental, sin precedente en la historia del país y del mundo. Una de las manifestaciones más palpables de este efecto humano en nuestro país es la pérdida de la biodiversidad, dada por las altas tasas de deforestación calculadas en casi un millón de hectáreas boscosas por año, un consecuente aumento de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, elevadas tasas de erosión, pérdida de suelos y paleosuelos, salinización de grandes áreas principalmente en zonas de clima árido, así como la contaminación y la sobreexplotación de acuíferos. La determinación de las causas de estas anomalías meteorológicas ha sido el tema central de investigación de científicos de todo el mundo, los cuales han argumentado que se relacionan con los efectos del calentamiento global de la atmósfera. Diferentes áreas del mundo incluyendo México, han experimentado variaciones climáticas extremas tales como sequías (región norte) e inundaciones severas (zona sureste).

Se ha hipotetizado que el efecto del cambio climático global sobre los cultivos de plantas útiles y de variedades locales que pueden crecer en muy diversas condiciones ambientales, podría ser de menor importancia. Sin embargo, muchos investigadores piensan que el principal riesgo relacionado con el manejo de agroecosistemas es la tendencia general hacia la uniformidad genética y ecológica impuesta por la agricultura moderna. Por lo anterior, resulta de vital importancia que mediante el posgrado se generen estudios e investigaciones dirigidas a resolver problemas relacionados con la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas en ambientes altamente transformados por la actividad humana.

 

Objetivo: formar recursos humanos en el área de las Ciencias, específicamente aplicadas en el campo de la Biología, con amplia calidad profesional y capacidad de responder a lãs problemáticas de las sociedades actuales y los problemas regionales, pero sin perder la perspectiva global.

  

Perfil del egresado:

 

  • Conocimientos. Profundizará en la comprensión de la dinámica de los procesos ecológicos que rigen a los ecosistemas acuáticos y terrestres. Conocerá y dominará las herramientas metodológicas y de análisis para estudiar los ecosistemas del estado.
  • Destrezas y habilidades. Será en un investigador capaz de obtener experiencia en el ámbito nacional e internacional, dentro del campo u orientación de su competencia, mediante la aplicación rigurosa de métodos y técnicas contemporáneas; y que generará conocimientos a partir del estudio de problemas específicos. Estará habilitado para el trabajo en grupos interdisciplinarios, dentro de actividades orientadas hacia los problemas prioritarios de su campo profesional, e involucrado en la toma de decisiones con clara conciencia de la necesidad de preservar el ambiente. Será capaz de formar recursos humanos de excelencia, con base en la ética profesional universitaria.
  • Actitudes. Estará capacitado para proponer, organizar, coordinar y desarrollar proyectos en el ámbito nacional e internacional, enfocados a la administración sustentable de los recursos y los servicios ambientales. Participará en foros o programas reconocidos que sustenten su experiencia en el área de conocimiento, por lo que podrá incorporarse a los programas doctorales en México y en el extranjero, con la capacidad de generar proyectos de investigación o ejecutivos de vanguardia en las Ciencias Biológicas.

 

Plan de estudios

I Semestre

Ecología general

Métodos estadísticos

Conservación

Sustentabilidad

Inter Semestre

Curso de Campo: Tópicos selectos en biología

II Semestre

Electiva (orientación) I

Optativa de especialización

Legislación ambiental

Ciencias ambientales

Seminario de investigación I (metodología)

III Semestre

Seminario de investigación II (proyecto de tesis)

Optativa de especialización II

 

IV Semestre

Seminario de investigación III (proyecto de tesis)

Elaboración, presentación y defensa de tesis

   

Coordinador del programa e informes:

Dr. Miguel Angel Pérez Farrera

Escuela de Biologia

Ciudad Universitaria.

Libramiento Norte Poniente No.1150. Col Lajas Maciel

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tel.(961) 12 1 08 94

Mail: perezfarreram@yahoo.com.mx 

 

   

9.      DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

 

Créditos: 78

Título a otorgar: Doctor (a) en Ciencias Sociales y Humanísticas

Adscripción: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica

                       (CESMECA San Cristóbal de Las Casas)

Duración: 3 años después de la Maestría (6 semestres).

Líneas de investigación:

·         Fronteras, Política y Desarrollo

·         Cultura, Identidad y Género

·         Historia y Poder Regional

 

Categoría: Registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad

                   (PNPC).

Status: programa en operación

 

Sinopsis: La propuesta académica se asienta en tres pilares básicos, a saber: 1) la visión holística de los fenómenos o procesos a estudiar; 2) una concepción humanística centrada en el hombre y su grupo social, su naturaleza, sus expresiones simbólicas y sus problema psicológicos, sociológicos, antropológicos e históricos; y 3) una perspectiva multidisciplinaria como un imperativo metodológico para lograr superar los límites de las parciales perspectivas profesionales.

 

Objetivo: Formar investigadores en los temas de migración y fronteras, especialmente enfocados en la problemática del sur de México y Centroamérica

  

Perfil del egresado:

 

a) Conocimientos

1. Contará con habilidades intelectuales para producir conocimientos rigurosos y pertinentes sobre los procesos socioculturales.

2. Reflexionará teóricamente sobre las evidencias empíricas derivadas de su investigación en las áreas de trabajo identificadas como de interés profesional.

 

b) Habilidades

1. Dispondrá de capacidades para diseñar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación científica con estrategias metodológicas plausibles e innovadoras, para difundir sus resultados en ámbitos académicos y sociales.

 c) Actitudes

1. Promoverá actitudes de trabajo en colectivo, de honestidad intelectual, compromiso social y respeto al trabajo académico.

 Plan de estudios:

 1er. Semestre

·        Antropología Filosófica

·        Teorías contemporáneas

·        Seminario de investigación III

·        Electiva 3

2º. Semestre

·         Filosofía de la Cultura

·         Seminario de investigación IV

·         Electiva 4

·         Optativa 1

3er. Semestre

·       

Encuesta

¿ Te gusta nuestro sitio?

si (17)
no (9)

Votos totales: 26